Líneas temáticas
El XXIV Congreso Internacional EDUTEC proporciona un espacio de análisis, reflexión e intercambio sobre el rol que tienen las tecnologías en la educación y cuál es su prospectiva en este nuevo escenario.
Las líneas temáticas sobre las que pivotean las actividades del Congreso son: innovación docente, investigación en tecnología educativa, políticas y gestión de las tecnologías, inclusión digital, aprendizaje en red y escenarios con tecnología.
Innovación docente
Aprendizajes con tecnología
Integración curricular de las TIC
Modalidades de enseñanza e innovación
Metodologías activas
Estrategias, métodos y recursos innovadores a través de tecnologías digitales
Modelos de integración de las TIC en la docencia
Flipped classroom
Pensamiento computacional
Rediseño de los espacios de aprendizaje
Competencia digital
Reformulación del rol docente
Investigación en tecnología educativa
Analíticas de aprendizaje
Big data en educación
Gestión y análisis de datos
Gestión del conocimiento con tecnologías
Metodologías de investigación
Prospectiva sobre las tecnologías en la educación
Retos y agendas de investigación en Tecnología Educativa
Teorías de aprendizaje y TIC
Plagio y propiedad intelectual
Cooperación en investigación educativa
Investigación en tecnologías emergentes: inteligencia artificial, robótica, tecnologías abiertas, internet de las cosas, entre otras.
Redes de colaboración en investigación
Aportes de la investigación al desarrollo educativo y social
Investigación y docencia: nuevos escenarios y nuevos paradigmas
Políticas y gestión de las tecnologías
Políticas para el uso de las tecnologías en la educación
Gestión de las tecnologías en las organizaciones educativas
Validación de recursos digitales para el aprendizaje
Gestión de programas de formación con el uso de las tecnologías
Equipamiento, conectividad y capacitación docente
Ciberacoso: prevención y reacción
Colaboración universidad-empresa-administración pública
Competencia digital del profesorado
Ética y deontología profesional
Impacto social de las TIC
Políticas públicas para la Sociedad de la Información
Programas y proyectos en contextos no formales
Sistemas de educación superior abierta y a distancia
Inclusión digital
Alfabetización y equidad digital
Desarrollo de competencias digitales
Tecnología para la atención de necesidades de aprendizaje
Tecnología y compromiso social
Tecnología y diversidad cultural
Valores y TIC
Uso responsable de las TIC
Privacidad, identidad y reputación digital
Aprendizaje en red
Aprendizaje colaborativo y cooperativo en red
Aprendizaje móvil
MOOC y SPOC
E-learning: nuevas tendencias y prácticas innovadoras
Estándares de formación virtual
Oferta formativa on-line
Redes sociales como espacios de formación virtual
Universidades virtuales
Aprendizaje abierto y en red
Comunidades de aprendizaje
Escenarios con tecnologías
Ambientes multivirtuales
Animación en 3D
Aplicaciones móviles y apps educativas
Bibliotecas y repositorios digitales
Contenidos digitales y objetos de aprendizaje
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment)
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Entornos de evaluación con tecnología
Gamificación
Herramientas de sindicación
Interfaces naturales de usuario
Impresión 3D
Libros digitales y e-books
Micromundos y mundos inmersivos
Laboratorios y simuladores virtuales
Portafolio electrónico
Realidad aumentada y realidad virtual
Robótica educativa
Laboratorios remotos
Software educativo