Líneas temáticas

El XXIV Congreso Internacional EDUTEC proporciona un espacio de análisis, reflexión e intercambio sobre el rol que tienen las tecnologías en la educación y cuál es su prospectiva en este nuevo escenario.

Las líneas temáticas sobre las que pivotean las actividades del Congreso son: innovación docente, investigación en tecnología educativa, políticas y gestión de las tecnologías, inclusión digital, aprendizaje en red y escenarios con tecnología.


Innovación docente


  • Aprendizajes con tecnología

  • Integración curricular de las TIC

  • Modalidades de enseñanza e innovación

  • Metodologías activas

  • Estrategias, métodos y recursos innovadores a través de tecnologías digitales

  • Modelos de integración de las TIC en la docencia

  • Flipped classroom

  • Pensamiento computacional

  • Rediseño de los espacios de aprendizaje

  • Competencia digital

  • Reformulación del rol docente

Investigación en tecnología educativa


  • Analíticas de aprendizaje

  • Big data en educación

  • Gestión y análisis de datos

  • Gestión del conocimiento con tecnologías

  • Metodologías de investigación

  • Prospectiva sobre las tecnologías en la educación

  • Retos y agendas de investigación en Tecnología Educativa

  • Teorías de aprendizaje y TIC

  • Plagio y propiedad intelectual

  • Cooperación en investigación educativa

  • Investigación en tecnologías emergentes: inteligencia artificial, robótica, tecnologías abiertas, internet de las cosas, entre otras.

  • Redes de colaboración en investigación

  • Aportes de la investigación al desarrollo educativo y social

  • Investigación y docencia: nuevos escenarios y nuevos paradigmas

Políticas y gestión de las tecnologías


  • Políticas para el uso de las tecnologías en la educación

  • Gestión de las tecnologías en las organizaciones educativas

  • Validación de recursos digitales para el aprendizaje

  • Gestión de programas de formación con el uso de las tecnologías

  • Equipamiento, conectividad y capacitación docente

  • Ciberacoso: prevención y reacción

  • Colaboración universidad-empresa-administración pública

  • Competencia digital del profesorado

  • Ética y deontología profesional

  • Impacto social de las TIC

  • Políticas públicas para la Sociedad de la Información

  • Programas y proyectos en contextos no formales

  • Sistemas de educación superior abierta y a distancia

Inclusión digital


  • Alfabetización y equidad digital

  • Desarrollo de competencias digitales

  • Tecnología para la atención de necesidades de aprendizaje

  • Tecnología y compromiso social

  • Tecnología y diversidad cultural

  • Valores y TIC

  • Uso responsable de las TIC

  • Privacidad, identidad y reputación digital

Aprendizaje en red


  • Aprendizaje colaborativo y cooperativo en red

  • Aprendizaje móvil

  • MOOC y SPOC

  • E-learning: nuevas tendencias y prácticas innovadoras

  • Estándares de formación virtual

  • Oferta formativa on-line

  • Redes sociales como espacios de formación virtual

  • Universidades virtuales

  • Aprendizaje abierto y en red

  • Comunidades de aprendizaje

Escenarios con tecnologías

  • Ambientes multivirtuales

  • Animación en 3D

  • Aplicaciones móviles y apps educativas

  • Bibliotecas y repositorios digitales

  • Contenidos digitales y objetos de aprendizaje

  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment)

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Entornos de evaluación con tecnología

  • Gamificación

  • Herramientas de sindicación

  • Interfaces naturales de usuario

  • Impresión 3D

  • Libros digitales y e-books

  • Micromundos y mundos inmersivos

  • Laboratorios y simuladores virtuales

  • Portafolio electrónico

  • Realidad aumentada y realidad virtual

  • Robótica educativa

  • Laboratorios remotos

  • Software educativo